martes, 3 de marzo de 2015

Batalla del puente Milvio

Batalla del puente Milvio
Encuadre:
Localización: Roma
Cronología: 1520-1524
Soporte: Pared
Temática: Batalla sobre el puente  Milvio del rio Tíber entre Constantino I y majencio.
Técnicas y materiales: Es una pintura al fresco sobre una pared y se usa la técnica del trampantojo.
Autor: Rafael Sanzio.
Análisis:
Esta obra es una representación pictórica de la batalla entre Constantino y Majencio. Plasma un momento en el combate entre los dos ejércitos y representa las figuras de los combatientes y figuras celestiales.
Esta obra se divide en tres partes: La primera es la central donde se pueden adivinar la figura de Constantino sujetando una lanza en posición de ataque y distintos estandartes.
La segunda es el cielo donde se ven varios ángeles dispuestos para la batalla.
Y por último la tercera zona está dividida en dos que serían las zonas laterales donde se ven diversas escenas de combate entre los dos ejércitos y el hundimiento de majencio en el agua junto a su caballo.
Comentario: 
Esta obra pertenece al grupo de murales de la sala de Constantino en los museos vaticanos encargados a Rafael por el Papa León X.
Se realizó para conmemorar la victoria de Constantino I el grande frente a Majencio la cual le dará acceso a Roma y una posición fuerte en la Tetrarquía la cual acabará con él siendo emperador único.
En este contexto Constantino es para los cristianos el emperador que primero hizo que el cristianismo fuera legal y posteriormente la religión oficial del estado.
Contexto Histórico:
Esta batalla resultó ser decisiva para la guerra y posterior participación de Constantino en la política imperial romana y su llegada al trono imperial.

La forma de gobierno de la época era la tetrarquía la cual consistía en una división en 4 de los territorios romanos y en cada uno gobernaba un cesar o un augusto dependiendo de su posición. El sistema fracasó estrepitosamente.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu completa exposición de esta obra magnífica de Rafael. Has explicado muy bien el contexto histórico del tema y las referencia al Renacimiento has sido precisas y acertadas.

    ResponderEliminar